Piernas hinchadas

Piernas hinchadas en el embarazo

8 enero 2010

Piernas hinchadas en el embarazo

El embarazo implica una serie de cambios en el cuerpo debido a los cambios hormonales y al aumento de peso, entre los más habituales se encuentra la hinchazón de piernas, que no es una molestia de importancia, pero sí provoca malestar en la embarazada. Puede tener distintas causas problemas circulatorios o retención de líquidos, que en cierta medida, pueden ser evitados.

La sangre circula por las piernas desde el corazón y de retorno a él, este retorno puede verse entorpecido por permanecer muchas horas de pie o sentada sin moverse o cambiar de posición.

En el caso de estar muchas horas de pie, se puede intentar tomar asiento durante unos momentos, con los pies a mayor altura que la cadera. En caso que no fuera posible, al menos se puede estar de puntillas durante unos instantes, o flexionar los pies de puntillas varias veces, para estimular la circulación sanguínea.

Cuando pasamos muchas horas sentadas, debemos buscar oportunidad para que el cuerpo se recupere, levantándonos y moviéndonos. Evitaremos el uso de calzado incómodo y de calcetines que mantengan la zona de la pantorrilla comprimida.

dormir con los pies un poco elevados contribuye a descongestionar las piernas, podemos colocar una almohada bajo los pies o elevar los pies de la cama unos centímetros.

Mantener la hidratación apropiada y evitar el estreñimiento comiendo fibras, así como alternar la ducha de agua fría con agua templada en las piernas para estimular la circulación.

Practicar ejercicios como el yoga, la natación, bicicleta, contribuye a desinflamar las piernas y mejorar la circulación general.

En el caso de tener várices, el problema de la hinchazón se complica, aparecen los dolores y molestias, es conveniente consultar con el médico en estos casos.

Hinchazón por retención de líquidos o edema:

El edema es la hinchazón que ocurre cuando los tejidos tienen exceso de líquido. Esta acumulación de líquido en los tejidos ocurre por el aumento del volumen sanguíneo.

El edema se manifiesta por hinchazón en los tobillos y pies, aunque puede presentarse también en el rostro y las manos. Esto puede acompañarse por una disminución en las micciones debido a la retención. Los síntomas suelen mejorar luego del descanso nocturno, pues la posición horizontal permite al cuerpo que la circulación se incremente.

A medida que el embarazo aumenta, la presión que ejerce el útero sobre las piernas entorpece el retorno de la sangre hacia el corazón, por lo que se retiene en los tejidos de los pies y tobillos, el fluido de las venas.

Esta hinchazón puede resultar muy incómoda, principalmente con el calor. Es común que los zapatos queden apretados durante esta etapa, por lo que se recomienda utilizar zapatos un talle mayor. El uso de un calzado apretado, empeora el problema.

También pueden aparecer calambres acompañando la hinchazón, por lo que es mejor dar mayor libertad a las piernas y al pie usando prendas flexibles y amplias que favorezcan la circulación.

Aplicar masajes suaves para relajar los músculos contribuye a mejorar la circulación de líquidos que alivie la hinchazón general en manos, pies, piernas o cara. dormir con los pies más elevados que el cuerpo permite reducir el volumen del líquido retenido. Practicar ejercicios de rotación de tobillos y mover los dedos facilita la circulación y ayuda a desinflamar la zona. Caminar y nadar son excelentes ejercicios para las piernas y los pies, especialmente cuando se hace en la playa.

También contribuyen a evitar los edemas, practicar ejercicio suave, tomar mucha agua, comer frutas, no cruzar las piernas, una dieta equilibrada.

Hay (1) comentarios:

  1. Luisina

    12 de diciembre de 2012

    Están bueno los consejos ya es mi cuartito embarazo y en todos ellos he sufrido muchísimo con mis pies y tobillos sobretodo en uno en especial que tube un problema de flevitis será por eso q es con el que más problemas tengo? Sería bueno sí alguien me puede contestar esa inquietud! Gracias!

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen