Madres solteras

Madres solteras

23 febrero 2010

La estructura de la familia ha variado con el tiempo y las necesidades. Cada día es más común ver familias uniparentales, donde la madre es el único soporte de los hijos. La crianza de los niños es una tarea ardua y llena de responsabilidades y dificultades. Ser madre soltera implica un desafío adicional.


educar y criar a un bebé siendo madre soltera implica un gran esfuerzo. En el caso de madres adolescentes, cuenta con una dificultad agregada, es que deberá resolver simultáneamente sus propias inseguridades y conflictos familiares y personales, además de que en estos casos, el apoyo del padre biológico suele ser nulo.

Otra de las zonas de conflicto es la propia familia de la madre soltera, que puede brindar o no apoyo a la madre y su hijo.

Consejos para las madres solteras:

Las madres que no cuentan con el apoyo del padre para la crianza de sus hijos deben estar preparadas para brindarle los valores del hombre en el momento en que el hijo los necesite. Pero esta tarea no debe emprenderla por sí misma, sino que requiere de la ayuda de un profesional, que la guiará para elaborar la situación sin el padre.

Hay muchos factores que llevan a que una mujer enfrente el embarazo y alumbramiento sin una pareja. El primer paso para salvar esta situación es aceptarla, luego encontrar a las personas que pueden brindar apoyo y que la madre desearía que la acompañen. Puede elegir un familiar o un amigo que la haga sentir segura, esto apoyará a la madre para desempeñar su tarea.

Es importante que el niño reciba explicación sobre su situación, apenas tenga la capacidad para entenderlas. El niño merece respuestas sin mentiras, las que deben llegar en el momento y la forma apropiadas, expresadas en un lenguaje sencillo que pueda entender. Deben evitarse los rencores hacia el padre ausente, sin desmerecer su figura ni idealizarla.

Es común que la madre soltera experimente algún tipo de culpa frente a su hijo pequeño e intente sobreprotegerlo, o sea demasiado permisiva, o no ponga límites, o lo sobre estime. O pueden presentarse situaciones opuestas, donde la madre muestra rechazo por el niño, o lo hace sentir culpable de sus problemas.

Un elemento que ayuda frente a este dilema es no preocuparse de más por el futuro, ofrecer mucho amor y cuidado al hijo, recibir el apoyo de algún familiar. Pero sin olvidar los límites.

Es importante que la madre tenga contacto con otras personas, no se limite a vivir para su hijo, para que el niño conozca a otra gente. La madre debe continuar realizando actividades que la hagan feliz, y si no las tenía, que las busque. Puede ser cualquier actividad que le reporte buenos momentos, como un club de lectura, manualidades, deportes. Si se siente bien consigo misma, estará en forma para brindarle al bebé el cariño que requiere.

En lo económico, es una situación muy difícil, por lo que la madre deberá aceptar toda la ayuda disponible, para que pueda cubrir los gastos importantes como medicinas, doctores, etc.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen