Primeros pasos

Los primeros pasos del bebé

1 abril 2009

los-primeros-pasos-del-bebe

Alrededor de los 10 meses de edad, los bebés comienzan a pararse por sí mismos y un par de meses más tarde, comienzan a dar sus primeros pasos.

Los desplazamientos del bebé comienzan con el gateo, luego se pone de pie y posteriormente comienza a camina tomado de los muebles o de la mano, para finalmente, caminar solo.

Alcanzando los primeros pasos:

No existe una edad fija para que el bebé comience a dar sus primeros pasos, pero en general, se inicia a los 9 meses, pero puede demorar hasta los 18 meses, sin que esto sea motivo de alarma. En dicho caso, debe consultarse con el pediatra para descartar algún problema.

Hay médicos que sostienen que la marcha tiene un componente genético, y que en caso de que sus padres hayan caminado a temprana edad, el bebé también lo hará.

De igual modo ocurrirá si comenzaron con retraso. Hay varios factores que inciden en el momento en que el bebé comienza a caminar: el peso, la estatura, la existencia de algún trastorno, la estimulación, si hace ejercicios, el entorno.

Cuando el bebé da sus primeros pasos, se requiere de un ajuste en la seguridad del hogar, para despejar el espacio de elementos que puedan representar un peligro, sobre todo cuando el bebé se independice e intente caminar solo, sin apoyos.

Debemos evitar objetos puntiagudos, esquinas sin protección, tomacorrientes o cables expuestos. También es importante conservar la higiene y la tranquilidad, y mantener el mayor espacio posible, libre.

Las caídas en esta etapa son inevitables, por tanto debemos alentarlo y evitar mostrarle nuestra inquietud y temor cuando se cae, pues estas reacciones también son aprendidas.

Cuando el bebé se golpea, intentaremos calmarlo, alentarlo a volver a caminar. Nos mostraremos sonrientes como forma de apoyarlo. Es adecuado el refuerzo positivo en estas instancias, lo felicitaremos por el intento, esto evitará que se frustre.

Durante el primer año de vida, el bebé fortalece sus músculos y la coordinación para caminar. Aprende a darse vuelta, sentarse, reptar, gatear y luego a pararse. En cada intento se mantendrá más tiempo de pie, hasta que sienta la seguridad suficiente para comenzar a caminar. La edad para comenzar a caminar oscila entre 9-12 meses, y caminarán correctamente sobre los 14-15 meses, algunos pueden tardar hasta los 16-17 meses, y esto es normal.

En el recién nacido, las piernas no poseen la fortaleza muscular para sostener su cuerpo, pero no obstante, el recién nacido ya tiene el reflejo de la marcha. Al colocarlo apoyando los pies sobre una superficie dura, sostenido por debajo de las axilas, dará unos cuantos pasos.

Este reflejo desaparece alrededor de los 2 meses, y no será hasta los 5 meses aproximadamente, en que comience a flexionar las piernas fortaleciendo las piernas. Alrededor del octavo mes, se incorporará y mantendrá parado apoyado en algún mueble. Luego iniciará los desplazamientos. Alrededor del mes 13, podrá caminar solo.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen