Peligros del Vicks Vaporub

Los peligros del Vicks Vaporub para niños y bebés

2 febrero 2012

Peligros del Vicks Vaporub

Durante mucho tiempo fue considerado como el aliado ideal para aliviar los problemas respiratorios en los niños, pero su aparente inocuidad no es tal. Descubre los peligros del vicks vaporub para niños y bebés.

Este medicamento de venta libre es muy utilizado como bálsamo para aliviar a los niños y bebés ante gripes, resfríos y congestiones, pero puede ocasionar más problemas respiratorios de los que soluciona, especialmente a niños menores de 2 años.

Si bien, sus fabricantes especifican que es un producto para adultos y niños mayores de 3 años, es común que se utilice para niños más pequeños, e incluso para bebés, debido a su uso tópico que parece inofensivo.

Investigaciones en torno a su inocuidad arrojaron muestras sorprendentes. Este producto que se unta bajo la nariz o en el pecho, contiene sustancias irritantes que obligan al organismo a aumentar su producción de mucosidad, como forma de proteger las vías respiratorias de su agresión. Dicho incremento de mucosidades estrecha las vías respiratorias, dificultando más el pasaje del aire y por tanto, impide que el organismo elimine la mucosidad a una velocidad normal. Con ello se obtiene exactamente el efecto contrario del que se busca, que es expandir las vías respiratorias para facilitar la eliminación de la mucosidad.

Algunos de los principales ingredientes del Vicks Vaporub, como el mentol, el alcanfor y el aceite de eucalipto, producen un efecto de engaño a nivel del cerebro, enviando la información de que la respiración es más fluida. Esto se debe a la sensación de frescor que los ingredientes antes mencionados provocan. O sea, es un engaño. El paciente se siente aparentemente mejor, pero no está mejor, en realidad, sus vías respiratorias están más congestionadas que antes y es cuestión de tiempo para que experimente el malestar que esto provoca, que podría llegar a ser grave en el caso de bebés y niños pequeños.

En estos casos, la mejor solución para aliviar la congestión es la limpieza de las vías respiratorias con un aspirador nasal y luego aplicar suero fisiológico. Acompañar estas medidas con abundante líquido y reposo.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen