Cuidado de los pechos

Los pechos y sus cuidados en el puerperio

30 marzo 2009

los-pechos-y-sus-cuidados-en-el-puerperio

Una de las primeras señales de embarazo es el aumento en el volumen de las mamas, debido a los cambios hormonales, donde la progesterona favorece el crecimiento y los estrógenos, el desarrollo de los conductos de la leche.

Este aumento en el tamaño de las mamas, ocasiona que la piel se estire y reseque, desde el principio, lo cual se verá agravado en la etapa de la lactancia y puede ocasionar importantes trastornos e infecciones.

Los cuidados en el puerperio de los pechos deben atender principalmente a la higiene, a fin de evitar infecciones debidas a lesiones o una inapropiada higiene.

Cuidados en el puerperio para las mamas:

Los cuidados en el puerperio de las mamas, están destinados a favorecer la lactancia y evitar infecciones y dolores a la madre.

Es preferible evitar los jabones y lociones que resequen la piel, ya que la succión puede agrietar o herir la piel en mal estado. Las cremas están desaconsejadas para los pechos, ya que dejan residuos en la piel, que pueden ser ingeridos por el bebé. La higiene aconsejada es la ducha común, y el lavado previo a cada ingesta.

En la etapa de lactancia, las mamas aumentan su tamaño y peso, por lo que es aconsejable utilizar sostenes especiales para madres, que tienen un ajuste fácil y brindan más espacio para el pecho.

Al finalizar la lactancia, los pechos retornan a un tamaño similar al que tenían originalmente. Para combatir la flaccidez resultante de este periodo, se pueden practicar ejercicios tonificantes específicos.

Cuidados en el puerperio y las afecciones de mama:

Es posible que aparezca una serie de afecciones durante el periodo de lactancia, que amerite el aumento de los cuidados en el puerperio. Estas afecciones son: grietas, galactoforitis, mastitis.

• Grietas: se dan principalmente a comienzos de la lactancia, porque la humedad y la succión, reblandecen la piel de la areola, lo que facilita su formación. En ocasiones, las grietas son sumamente dolorosas, hasta el punto en que impiden el amamantamiento. Aunque debe destacarse, que el dolor intenso sólo dura unos segundos, no es constante durante la sesión.

Las grietas están expuestas a infecciones, las que pueden evitarse aplicando un poco de la leche materna, a modo de pomada. La exposición al sol y al aire, contribuye a acelerar el proceso de curado. Otro factor que contribuye a la formación de grietas, es la mala succión por parte del bebé, hay que ayudarlo a que coloque su boca sobre la areola y no sólo sobre el pezón. Esto se logra cambiando la postura en la que se da de mamar.

Hay muchas pomadas para curar las grietas, pero la mayoría contienen productos que afectan al bebé, como las cremas de lanolina, con hormonas, con vitamina E, con corticoides o los anestésicos locales. Es mejor evitarlas.

• Galactoforitis: consiste en la obstrucción de uno o varios conductos transportadores de la leche hasta el pezón. Esta afección ocasiona un pequeño bulto bajo la piel. La localización de estos bultos puede ser cualquiera en los pechos, pero la más usual está ubicada cerca de la axila. Para solucionarla se aplican masajes y calor en la zona, para hacer circular la leche. Este problema se da por lo general durante las primeras semanas de lactancia.

• Mastitis: es una de las infecciones más comunes en la lactancia, ocasionada por la acumulación de leche, se combate con los cuidados en el puerperio, administrando antibióticos específicos. Los síntomas de la mastitis son: hinchazón, enrojecimiento del pecho, fiebre, dolor, malestar general. Es preciso comunicar esta afección al médico de inmediato.

La mastitis no significa que debe interrumpirse la lactancia, por el contrario, la mejor manera de vaciar el pecho es mediante la succión del bebé, que por otra parte, duele menos que el empleo del sacaleches. El médico recetará medicamentos que no afecten al bebé. Esta infección puede ser síntoma de una baja en las defensas. Es recomendable el descanso, y disminuir la actividad física.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen