Malas palabras

Los niños y las malas palabras

11 noviembre 2009

Los niños y las malas palabras

¿Cómo se le puede enseñar a un niño que recién está empezando a hablar cuáles son “malas” palabras y cuáles no?

Los preescolares tienen una habilidad particular para absorber todas las palabras que escuchan, sin saber muchas veces que significan. Muchas veces lo escuchan en la calle, en la TV, en el supermercado o mientras los adultos hablan. Eventualmente, probablemente a su hijo se le pegue alguna mala palabra, por más que hagan lo imposible por evitarlo.

La primera vez que lo escuchen probablemente sea gracioso, pero traten de no reírse. Decir malas palabras en la escuela puede traerles problemas, por lo que es mejor enseñarles al principio para que después no tengan que enfrentar las consecuencias.

Cómo controlar las malas palabras

Mientras que hay muchas formas de que los padres eviten que los niños digan malas palabras, es muy difícil controlarlo todo el tiempo. Algunos psicólogos sugieren probar exclamaciones alternativas, como por ejemplo, rayos!, o ajjj!! etc. Son términos tontos, pero probablemente el niño se ría y quiera imitarlos, en vez de decir malas palabras.

La mayoría de los niños menores de tres años no van a comprender que determinadas palabras son inaceptables. Por lo general, ignorar la ofensa cuando son muy chiquitos es la mejor solución. Pero después que ya son más grandes, es más probable que entiendan que ciertas palabras tienen distintas connotaciones. Por lo tanto, ahí es cuando deben actuar. Algunos especialistas sugieren sentarse con el chico, mirarlo directamente a los ojos, y explicarle que esa es una palabra que en esa familia no se utiliza.

Si el niño continúa utilizando esas palabras, muéstrenle que esto está mal tomando otras medidas. Para un niño de 4 años aproximadamente, esto puede significar quitarle el juguete por un rato, o hacerlo reflexionar. Para los niños un poco más grandes una buena idea puede ser mandarlos al dormitorio o al baño por un rato, solos.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen