Tipos de partos

Los distintos tipos de parto

20 marzo 2009

los-distintos-tipos-de-parto

El parto es el pasaje del feto desde la cavidad uterina, hasta el exterior del organismo materno. Durante el trabajo de parto, tienen lugar las contracciones uterinas, cuyo objetivo es la expulsión del feto a través de la vagina y la expulsión de los anejos fetales.

En este momento, hay diferentes tipos de parto, entre los cuales están: el parto normal, el parto vaginal, el parto natural, el parto humanizado, parto sin dolor, parto en el agua, parto Leboyer, parto con fórceps, parto con ventosa, cesárea, parto en cuclillas, parto inducido.

Los diferentes tipos de parto:

Entre los diferentes tipos de parto encontramos algunos que son muy parecidos, y que sólo se diferencian en las técnicas de relajación.

• parto normal: es el que se caracteriza por la aparición de contracciones rítmicas, que aumentan su intensidad progresivamente, al tiempo que se da la dilatación del cuello uterino, luego el feto es expulsado a través de la vagina, y finalmente se expulsa la placenta.

Este parto nos ofrece alternativas como el parto natural, el parto en cuclillas, el humanizado, sin dolor, en el agua, Leboyer.

• parto natural: es aquel que se practica con la menor intervención posible, prescindiendo de medicación, incluso la anestesia epidural. No se realiza monitoreo fetal o de la madre, tampoco episiotomía. Este parto sólo puede ser practicado por mujeres que no presentan ninguna clase de riesgo de parto.

• parto humanizado: da prioridad a las preferencias de los padres y valora principalmente el plano emotivo.

• parto sin dolor: es aquel donde se busca eliminar el dolor provocado por el trabajo de parto, recurriendo a técnicas de relajación, o a medicación inhibidora.

• parto Leboyer: es un método instrumentado por el Dr. Leboyer en la década de 1970, donde su objetivo es minimizar el trauma que supone el nacimiento, brindando al bebé un ambiente calmo y con luz tenue, para su llegada. Se complementa con suaves masajes que estimulan la respiración. El cordón umbilical es cortado cuando deja de latir.

• parto en el agua: la mamá recibe a su hijo en una bañera o piscina, con agua a temperatura corporal (37ºC). el agua caliente resulta un buen analgésico para la madre, distiende la musculatura y por tanto, disminuye el riesgo de desgarros y facilita la dilatación.

• parto en cuclillas: es una de las posturas más antiguas empleadas por las mujeres. Tiene como ventaja que la fuerza de gravedad ayuda al feto a salir, pero como desventaja, que la gran presión que ejerce la cabeza, puede provocar desgarros mayores.

• parto con fórceps: es el parto que siendo vaginal, necesita de la asistencia del fórceps, para poder extraer al bebé, debido a que éste ha quedado detenido en el canal del parto.

• parto con ventosa: es similar al parto con fórceps, pero empleando una ventosa, que jala al bebé por la cabeza.

• Cesárea: es un parto no vaginal que consiste en realizar una incisión en el vientre materno para extraer al bebé, debido a complicaciones variadas.

• parto inducido: cuando el parto se retrasa o existen complicaciones con el parto y es necesario que ocurra de una vez, es posible inducirlo mediante varios procedimientos: perforar las membranas artificialmente, administrar oxitocina (hormona responsable de las contracciones).

Tipos de parto según el tiempo de gestación:

Los tipos de parto de acuerdo al tiempo de gestación se clasifican en tres:

• parto a término: el que dura entre 37-42 semanas de gestación
• parto pretérmino: el que dura 28-37 semanas.
• parto postérmino: el que dura más de 42 semanas.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen