Juegos mejorar motricidad

Juegos para mejorar la motricidad en los niños

2 febrero 2012

Juegos para mejorar la motricidad en los niños

Cuando el bebé viene al mundo, no cuenta con la información necesaria para sobrevivir por sí mismo, la va adquiriendo con el tiempo. Este proceso lleva unos 12 años, que es lo que se considera como el período de la niñez. Es increíble la cantidad de cosas que el bebé debe aprender para lograr realizar las acciones que los adultos hacemos automáticamente, como caminar, hablar, vestirnos, etc. Dentro de este aprendizaje, uno de los procesos más difíciles es el de dominar el cuerpo y sus movimientos, por eso debemos facilitarle la tarea tanto como nos sea posible. Una de las herramientas que los padres tienen para esto son los juegos para mejorar la motricidad en los niños.

La motricidad tiene varias etapas que el niño debe seguir gradualmente para adquirir completo control sobre sus movimientos. La primera etapa corresponde a la motricidad gruesa, la que tiene que ver con los movimientos más elementales, como sostener la cabeza erguida, agarrar objetos, caminar, correr, saltar, etc. Es esta etapa la que debemos fomentar con juegos que mejoren la precisión de los movimientos del niño.

Los niños comienzan a caminar generalmente al año y antes de los tres años, ya pueden correr, saltar y realizar algunos movimientos que requieren de un dominio mayor del equilibrio. Claro que estos tiempos son porcentuales, pues algunos niños demoran menos y otros demoran más.

Cuáles son los juegos que mejoran la motricidad gruesa en los niños

Los juegos que mejoran la motricidad gruesa en los niños, son aquellos en que deben emplear los músculos mayores, como los de las piernas, la cabeza, la espalda, los brazos y el abdomen.

Entre los 18 meses y los 2 años, se aconsejan los juguetes de arrastre, para que los niños aprendan a manejar el equilibrio al desplazarse jalando de un objeto. Los coches para que ellos suban encima y se impulsen con los pies. Los columpios, toboganes, tiovivos y triciclos les dan mayor equilibrio en el desplazamiento. Las palas, rastrillos y moldes para jugar en la arena. Los juguetes para el agua, mejoran su capacidad de tomar objetos en movimiento.

Para niños de 3 a 5 años: columpios, toboganes, tiovivos, coches, aviones con ruedas, balones, patines, patinetas, juguetes para el agua, triciclos, bicicletas. Son elementos que les permiten perfeccionar sus desplazamientos, el equilibrio y el dominio de cada parte de su cuerpo respecto al espacio.

Entre los 6 y 8 años: saltar a la cuerda (comba), jugar al balón, los juegos de jardinería y de playa, que ya van desarrollando su motricidad fina.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen