El grupo sanguíneo del bebé

El grupo sanguíneo del bebé

9 julio 2010

Conocer el grupo sanguíneo del feto es de gran importancia para el parto, ya que puede ocurrir una incompatibilidad sanguínea entre la madre y el hijo, lo cual ocasionaría problemas en el momento del parto. Además, la incompatibilidad sanguínea entre los miembros de la pareja puede acarrear la presencia de enfermedades en el feto o durante el parto.

Los grupos sanguíneos se clasifican en base a la presencia o ausencia de ciertos antígenos que están presentes en los glóbulos rojos. Resulta de gran importancia conocer el grupo sanguíneo y el factor rh para el caso de una transfusión sanguínea o un trasplante de órganos. Dicho grupo sanguíneo es transmitido por herencia de padres a hijos, siguiendo las leyes mendelianas de la genética.

Los grupos sanguíneos (o de antígenos) se clasifican en: antígeno A, antígeno B y sin antígeno o 0 (cero), y la combinación AB.

En caso de ocurrir una transfusión de sangre entre grupos incompatibles, puede suceder una reacción inmunológica que podría ocasionar anemia, hemólisis, falla renal, shock, e incluso muerte

.

Características de los distintos grupos sanguíneos:

El factor rh o factor Rhesus, fue descubierto en experimentos con monos Rhesus, existen personas que tienen este factor presente en su sangre y se clasifican como Rh+ (positivas), y personas que carecen del mismo, conocidas como Rh- (negativas). Las segundas forman anticuerpos contra el factor rh al ser expuestas a sangre de factor Rh+.

La incompatibilidad del factor rh se da cuando la madre es factor Rh- y el hijo es Rh+. En estos casos, los anticuerpos de la sangre materna destruirán los anticuerpos Rh+ del bebé. Para evitar complicaciones en un segundo parto, debe aplicarse la gammainmunoglobulina, que es una vacuna que elimina los anti-Rh. La misma debe aplicarse dentro de las 72 horas posteriores al primer parto, pues de nacer un segundo hijo con Rh+, la madre produciría un exceso de anti-Rh que destruiría la sangre del hijo, ocasionando la enfermedad conocida como Eritoblastosis fetal, un tipo de anemia severa, también podría ocasionar la muerte intrauterina.

Los distintos grupos sanguíneos son:

- Grupo A: este grupo presenta antígeno A y anticuerpos anti-B. Es el segundo grupo en porcentaje de población.
- Grupo B: los antígenos son B y los anticuerpos anti-A. Está presente en un porcentaje reducido de la población.
- Grupo AB: es el grupo minoritario de la población. Aquí los glóbulos rojos poseen antígeno A y B.
- Grupo 0: es el más común de todos los grupos. Los glóbulos rojos no poseen antígenos A ni B, pero sí tienen anticuerpos anti-A y anti-B.

-

Compatibilidades para transfusiones sanguíneas:

- Grupo AB: puede recibir sangre de cualquiera de los grupos (A, B, AB, 0).
- Grupo 0: puede donar sangre a cualquier otro grupo sanguíneo. Se lo conoce como dador universal.
- Grupo A: sólo puede recibir sangre de su mismo grupo.
- Grupo B: también acepta solamente a su grupo.

También debe estudiarse el factor rh antes de la transfusión, porque sólo acepta sangre del mismo factor (positivo o negativo).

Los grupos dominantes son el A y el B, y los hijos tendrán el que predomine en este caso. Pero cuando ambos padres son grupo 0, el hijo tendrá grupo 0.

Hay (1) comentarios:

  1. Marcela Cortés

    27 de agosto de 2010

    Hola, tengo revista MAMANDO, que encontré por casualidad en donde aparece esta página, y me ha acompañado durante mis dos embarazos y partos.
    La página está muy buena y fácil de comprender, también me develó muchas otras dudas que tenía. GRACIAS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen