embarazo y fertilidad

Concepto de embarazo y fertilidad

1 agosto 2009

concepto-de-embarazo-y-fertilidad

Cuando una pareja ha estado intentando por más de un año conseguir el embarazo sin obtenerlo, debemos pensar en la posibilidad de que uno de los dos tenga un problema de infertilidad.

Muchas mujeres necesitan someterse a tratamientos médicos por problemas de embarazo y fertilidad, pero no siempre la causa está en la mujer, podría ser también el hombre quien tenga problemas de fertilidad.

Lo primero que debe entonces hacer el médico, es determinar el origen del problema, para poder recomendar un tratamiento. En ocasiones, no existen problemas físicos, sino psicológicos para esta dificultad, entonces se deriva el paciente a un psicólogo especializado en el tema.

La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una gestación a término, luego de un año de intentarlo. La infertilidad no es una enfermedad, sino a consecuencia de una o varias enfermedades.

Aspectos de embarazo y fertilidad:

No necesariamente embarazo y fertilidad son sinónimos, pues personas que son fértiles, en ocasiones, tienen impedimentos para lograr el embarazo por factores psicológicos.

infertilidad y esterilidad no son lo mismo. esterilidad es la incapacidad total para concebir.

La infertilidad es un problema frecuente, que suele originarse en ambos miembros de la pareja, por lo que se hace indispensable estudiar a ambos.

• infertilidad masculina: en el hombre, la infertilidad y la esterilidad, no son enfermedades en sí, sino consecuencia de ellas. En la mayoría de las parejas infértiles, los problemas se presentan en ambos miembros de la pareja. Entre las causas están: infecciones en el tracto seminal; hipotrofia testicular; retractibilidad testicular exagerada; hipoplasia escrotal; factores ambientales, profesionales; obstrucción secundaria del tracto seminal; hipogonadismo; alteraciones hormonales; problemas renales; diabetes; trastornos hepáticos; disgenesia; aspectos inmunológicos; problemas hematológicos; problemas de erección; eyaculación inadecuada; esclerosis múltiple, etc. Es común que coexistan varias causales, y deben ser tratadas todas, para obtener algún resultado. En general, existe una causa masculina y una femenina, ambas de poca importancia, que suman su importancia.

• infertilidad femenina: en general, los problemas de infertilidad femenina suelen ser fáciles de resolver. La causas de infertilidad femenina son variadas: malformaciones, tumoraciones o infecciones del útero o de la cerviz; endometriosis; obstrucción, malformaciones, infecciones o tumoraciones de las trompas; enfermedades inflamatorias pélvicas; tumores, quistes o endometriosis, ováricos; infecciones, etc en la vagina; enfermedades de la tiroides; obesidad; hiperprolactinemia; pérdida de grasa corporal; anorexia o bulimia; drogadicción y alcoholismo; afecciones hepaticas; enfermedades suprarrenales; diabetes; tabaquismo; dietas; edad avanzada.

Los síntomas de infertilidad más comunes son: ciclos irregulares; coágulos en la menstruación; cólicos menstruales; variaciones importantes del humor relacionadas al período; dolor de cintura; dolor durante el acto sexual; flujo; hemorragia menstrual abundante; pérdidas; inflamación en el bajo abdomen; náuseas, vómitos previo al período.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen