Enseñar al bebé

Cómo enseñar a hablar al bebé

30 noviembre 2009

Cómo enseñar a hablar al bebé

Todos los bebés aprenden a hablar, a menos que presenten algún problema fisiológico o cognitivo.

Algunos padres piensan que los bebés aprenderán a hablar por sí solos, gracias a la superabundancia de estímulos que el entorno proporciona, pero los primeros maestros del lenguaje y los más importantes son los padres.

Para estimularlos, aprovecharemos los momentos en que el bebé presta la mayor atención, por ejemplo durante la alimentación, o mientras jugamos con él, moviendo exageradamente la boca para estimularlo a la imitación y cuidando que la pronunciación sea clara. Le hablaremos directamente a él utilizando frases cortas y concretas, señalando los objetos conocidos para ayudarle a asociar con las palabras.

Es conveniente enfatizar las emociones mientras se le habla al bebé, para llamarle la atención. La imitación de los sonidos que producen los animales, ayuda a que presten atención y a que asocien al animal con su nombre y sonido.

Hablarle mucho, despacio, articulando las palabras y con tono alegre, ayuda al bebé a hablar más temprano. Debemos evitar los diminutivos para que aprenda correctamente las palabras y evitar las confusiones. En el comienzo su lenguaje será limitado y simple.

Luego de los dieciocho meses, utilizará más de una palabra y será capaz de corregir los errores.

Hay que animarle y elogiar sus progresos cada vez que se exprese correctamente.

Las canciones cortas y de palabras sencillas facilitan el aprendizaje, son divertidas, estimulan la memoria y la correcta pronunciación. Ensayar canciones en otro idioma adiestran el oído del niño para el aprendizaje de idiomas. No debe insistirse si el niño no desea cantar, la actividad debe resultar un juego atractivo.

Es fundamental dedicar tiempo para escucharlos, sin interrumpirlos, acompañarlos y festejar sus logros. Es importante que sientan que lo que dicen es apreciado, pues de lo contrario, sentirán que no vale la pena el esfuerzo.

Leerles libros infantiles es muy importante, aunque no comprendan toda la historia. A los más chiquitos, podemos resumirles la historia, de modo que puedan comprenderla mejor y señalar en los dibujos y en el texto, para que asocien el cuento con las imágenes y se acostumbren a la escritura.

Es de gran importancia que los padres brinden seguridad al niño para fomentar el desarrollo del habla. No deben burlarse de sus errores, ni fomentarlos, se debe corregir con cariño, como parte natural del proceso de aprendizaje.

Consejos para enseñar a hablar al niño:

- Repetir muchas veces cada palabra, para que logre captar su sonido y pronunciación.
- Cuando el niño pronuncie alguna palabra, festejar su logro y hacer que la repita.
- Cuando la nueva palabra está fijada, acompañarla por otra. Por ejemplo: “mamá viene”.
- Explicar al niño lo que ocurre a su alrededor. El bebé codifica todo lo que se le dice, aunque no alcance a comprender todavía su significado. Posteriormente, comenzará a vocalizarlo.
- No es conveniente hablarles en tercera persona, pues el niño reproducirá este modelo gramatical.
- No hay que excederse en el tiempo que dedicamos a enseñarle el lenguaje, un niño en edad de aprender a hablar, no puede sostener la atención por más de cinco minutos seguidos.
- juegos de cubos didácticos para enseñarles el vocabulario.
- Mirar el álbum familiar y contarle quiénes están en las fotos, sirve para enseñarle los nombres de la familia.
- Libros infantiles con animales, objetos, frutas y verduras, permiten enseñarle los nombres da las cosas.
- El gesto es un apoyo fundamental para el aprendizaje del habla, ya que el niño aprende primero a comunicarse, antes que a hablar. Por tanto, acompañar las palabras con los gestos adecuados, facilita la comprensión del niño. Si además, ponemos palabras a los gestos que el bebé hace, interpretando lo que quiere decirnos, estimularemos su vocalización.

Hay (2) comentarios:

  1. Nancy

    18 de julio de 2010

    Muy bien!!
    Enseñare a hablar a mi Aldo.
    Alguien sabe donde hacen castings de bebes??

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 1

  2. margarita cruz

    16 de enero de 2011

    etos articulos me ayudaran a enseñarle a mi hija a hablar , ya q tiene 2 años y todavia no dice muchas palabras. gracias!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen