vacunación infantil

Calendario de vacunación infantil

11 junio 2009

calendario-de-vacunacion-infantil

Las vacunas son preparaciones realizadas con los antígenos de las enfermedades, que despiertan la respuesta inmunológica del cuerpo, que genera los anticuerpos necesarios para combatir a dicha enfermedad, y esta respuesta puede permanecer alerta toda la vida, o requerir de refuerzos periódicos para mantenerla.

Las vacunas se pueden clasificar en dos grupos: las atenuadas o vacunas vivas; y las inactivadas o vacunas muertas.
La forma de administración de las vacunas es mediante inyección o por vía oral.

La vacunación infantil comienza al segundo día de vida, y provee invaluable ayuda para la prevención de enfermedades en los primeros años de vida del niño.

El calendario de vacunación infantil:

La vacuna penetra en el cuerpo y activa la producción de defensas, destinadas a evitar que enferme al cuerpo. La estrategia del organismo consiste en identificar primero los componentes de los agentes invasores, y luego fabricar anticuerpos que combatan a dichos antígenos.

El calendario de vacunación infantil es diferente para cada país, porque depende de las enfermedades del entorno, que difieren con las regiones. Dichas vacunas están destinadas no sólo a la prevención individual, sino también a la prevención de la sociedad en su conjunto, para evitar epidemias masivas.

La vacunación no puede realizarse cuando el niño presenta un cuadro febril. Pero sí puede efectuarse cuando padece una infección menor sin fiebre.

No es impedimento para la vacunación: las reacciones locales previas (hinchazón, enrojecimiento, dolor, etc). La toma de antibióticos. Sea un bebé prematuro. La madre del niño esté embarazada. Tenga antecedentes familiares de alergias o convulsiones. Los niños sanos que reciben tratamientos con corticoides

No se debe administrar vacunas sobre áreas sensibilizadas (hinchazón, enrojecimiento, dolor). Algunas vacunas no deben darse a niños inmunodeprimidos.

Si bien el calendario de vacunación infantil difiere en cada país, hay una serie de vacunas que están presentes en casi todos, aunque difieran las fechas de administración de dichas vacunas: BCG (antituberculosa); hepatitis B; DPT (difteria, tétanos, pertusis); polio; Hib. (Haemophilus influenzae tipo B); neumococo; SRP o TV (sarampión, rubéola, parotiditis, o triple viral); varicela; hepatitis A; meningococo C; influenza A y B; fiebre tifoidea.

Las aplicaciones de las dosis difieren según el esquema de vacunación a emplear, que puede ser distinto dentro de un mismo país. Puede comenzar la administración de vacunas al nacer, o cuando el bebé tiene dos meses. Las primeras vacunas que se aplican al bebé recién nacido son la BCG y la hepatitis B.

Calendario genérico de vacunación infantil:

B.C.G. – 0 mes- una sola aplicación. Puede aplicarse a cualquier edad.
Hepatitis B – 0- 2-6 meses-
D.P.T. – 2-4-6-18 meses- La quinta dosis se da a los 6 años.
Polio inactivada – 2-4-6-18 meses- sólo cuatro dosis.
Hib – 2-4-6-18 meses-
Neumococo – 2-4-6-12-18 meses-
S.R.P. – 12 meses y 3 años-
Varicela – 12 meses y 3 años-
Hepatitis A – 12-18 meses y 3 años-
Fiebre tifoidea – 2 años y refuerzos cada tres años.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen